Héctor “Macho” Camacho sufre paro cardiaco y es desconectado
El doctor Ernesto Torres dialogaba con el ex campeón y amigo de Camacho, Luvi Callejas, quien todo este tiempo se mantuvo al pendiente de la condición de Macho. (david.villafane@gfrmedia.com)
sábado, 24 de noviembre de 2012
Actualizado hace 19 minutos
(creado 09:25 a.m.)
Servicios combinados
Un paro cardiaco registrado a eso de la 1:40 a.m. de hoy, sábado, culminó finalmente con el drama familiar que atravesaban los familiares y amigos más cercanos al exboxeador Héctor “Macho” Camacho.
La situación provocó que las máquinas que lo mantenían artificialmente con vida ya no funcionaran.
“Ahora mismo está en el área de patología y en horas de la mañana será llevado a Ciencias Forenses”, afirmó el director médico del Centro Médico de Puerto Rico, Ernesto Torres, en una breve conferencia de prensa.
Indicó que ya no se podrán donar los órganos del expúgil. Esto, por el tiempo que transcurrió desde que se declaró con muerte cerebral y la repentina situación del segundo paro cardiaco que sufrió en horas de la madrugada.
“Ya no hay nada del cuerpo de Macho Camacho que pueda ser donado”, sentenció.
El doctor Torres explicó que la donación de órganos debe ser coordinada y no de un momento a otro, ya que requiere un protocolo.
Camacho fue atacado a tiros el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cercano al negocio Azuquita, ubicado en la carretera PR-165, en Bayamón. En el atentado murió su amigo de infancia, Alberto Yamil Mojica Moreno, quien tenía récord criminal previo por posesión de sustancias controladas.
Específicamente, el expúgil recibió un solo impacto de bala en la mandíbula izquierda. El proyectil le fracturó las cervicales 5 y 6, y se le alojó en el hombro derecho. Además, tuvo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.
Al exboxeador se le declaró con muerte cerebral el pasado jueves en la mañana. “Se le había notificado hace dos días atrás que ya Macho Camacho se le había certificado su muerte”, precisó el doctor Torres.
Versiones extraoficiales apuntaban a que desde el pasado miércoles, el cuerpo de Camacho era mantenido con vida artificial. Fue esa madrugada, a eso de las 4:15 a.m. que le dio el primer infarto.
Asimismo, Torres señaló que ya le habían comunicado a la familia que el cuerpo del deportista no soportaría un segundo paro cardiaco. Insistió en que en todo momento le comunicaba a la familia que el exboxeador se mantenía con vida artificial.
“Les dije... está presentado pulsos y presiones por los medicamentos que estamos dándole. Todo esto es una cuestión mecánica”, señaló.
Se ha comentado en el Centro Médico que los familiares llegaron en la madrugada de hoy, sábado, a la institución y se les observó discutiendo entre ellos.
Cabe destacar que en anoche la madre de Camacho, María Matías, y el hijo mayor, Héctor “Machito” Camacho, se contradijeron sobre la decisión que se tomaría sobre desconectar o no al exboxeador de las máquinas.
Callejas lamenta tardía decisión de la familia
Por otro lado, el expúgil Luvi Callejas lamentó que la familia de Camacho no hubiese tomado a tiempo la decisión de desconectarlo del respirador que lo mantenía con vida artificialmente, porque no se pudieron donar sus órganos.
"Es lamentable porque se pudo haber salvado otras vidas. Si hubiesen hecho caso a Ernesto Torres cuando les dijo que era mejor desconectarlo antes que cayera en paro y poder donar los órganos", sostuvo.
Agregó que lo recordará con alegría y se refirió a él como el "personaje que uno lo va a extrañar", ya que siempre estaba haciendo bromas y nunca se le veía preocupado.
Callejas calificó como un abuso el crimen de su amigo y dijo que confiaba en que se hará justicia.
¡Macho time!
El "Macho" Camacho, uno de los más pintorescos y habilidosos campeones mundiales en la larga historia del boxeo puertorriqueño, era reconocido tanto por sus elegantes movimientos sobre el cuadrilátero como por su extravagante personalidad y llamativos peinados y atuendos.
El excampeón mundial en tres divisiones —superpluma, ligero y junior welter— colgó los guantes el 14 de mayo de 2010 luego de una deslucida derrota por decisión unánime ante Saúl Durán. Se retiró con récord de 79 triunfos (38 nocauts), seis derrotas y tres empates.
Entre sus combates más memorables están sus triunfos sobre Sugar Ray Leonard y Roberto "Mano de Piedra" Durán en 1997 y 1996, respectivamente, y ante su coterráneo Edwin "El Chapo" Rosario en 1986 en el Madison Square Garden de Nueva York, en una cartelera que incluyó combates preliminares de un joven Mike Tyson y del mexicano Julio César Chávez.
Tres derrotas marcaron su carrera: ante su coterráneo Félix "Tito" Trinidad en 1994, frente a Chávez en 1992 y contra Oscar de la Hoya en 1997.
Un zurdo de poca pegada pero ágiles movimientos, Camacho se caracterizó por su habilidad para golpear sin que le pegaran, en muchas ocasiones bailando sobre el cuadrilátero hasta el punto de irritar a sus oponentes.
Nació el 24 de mayo de 1962, en el mismo Bayamón, aunque de niño fue llevado por su familia a Nueva York. Ganó su primera corona mundial el 7 de agosto de 1983 al vencer por nocaut técnico en cinco asaltos al mexicano Rafael Limón, para alzarse con el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El 10 de agosto de 1985 superó por decisión unánime en Las Vegas al mexicano José Luis Ramírez para adjudicarse el título del peso ligero del CMB, y luego fue monarca dos veces del peso junior welter de la Organización Mundial de Boxeo.
El boricua popularizó la frase "¡Macho time!" (¡La hora del Macho!), la cual gritaba con exuberante júbilo en promociones y sobre el cuadrilátero.
Además, hizo famosos sus coloridos peinados, especialmente con un mechón enroscado que le caía sobre la frente, y sus pantaloncillos de todos los colores posibles.
Camacho, cuyo hijo del mismo nombre también incursionó en el boxeo pero sin el mismo éxito, tuvo numerosos problemas legales y con sustancias controladas durante su carrera profesional, incluyendo el más reciente en abril de este año cuando fue detenido en Orlando por un caso de abuso de menores.
En 2007, fue sentenciado a siete años de prisión por el robo de una tienda de computadoras en Missisippi, aunque un juez le ordenó cumplir sólo un año tras las rejas y le permitió cumplir el resto de la condena en libertad condicional.
Tres años después, incursionó en la televisión, como participante del programa de concurso "Mira Quién Baila", producida por Univision. Prometió que si ganaba el primer premio, de 50,000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTEN!!