viernes, 31 de mayo de 2013
Actualizan el boxeo primerahora.com
Por José Ayala Gordián
Asociación Internacional cambió el formato de puntuación de sus torneos.
En el nuevo sistema de puntuación favorecerá al peleador que domine no solo en cantidad de golpes conectados sino que también exhiba mejor técnica y condición física. carlos.giusti@gfrmedia.com
La Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) implementó en el Torneo Internacional de Boxeo Aficionado José “Cheo” Aponte que se celebra en Caguas varios de los cambios de reglamento aprobados durante el mes de marzo por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB).
La AIB aprobó múltiples cambios que acercó un poco más los mundos del boxeo aficionado y profesional al cambiar el controversial sistema de puntuación computadorizado implementado luego de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl. La AIB ahora utilizará un sistema de apreciación con cinco jueces que usarán el sistema tradicional del boxeo profesional a 10 puntos por asalto.
“Ya implementamos el sistema de puntos de 10-9, 10-8, pero para el “Cheo” Aponte estamos utilizando a tres jueces porque todavía no hemos recibido el nuevo programa de votación. La AIB dio una fecha límite (para hacer los cambios) hasta el 1 de junio. Lo estamos llevando poco a poco para ir adaptando a los muchachos”, explicó José Luis Vellón, presidente de la FPB, a Primera Hora.
Del mismo modo, la AIB eliminó el uso de los protectores de cabeza, pero para el “Cheo” Aponte la FPB permitió el uso de los protectores. Otro cambio en el reglamento internacional que aplicaron para el torneo es en la labor de los árbitros.
“En cuanto a los cambios en el trabajo de los árbitros, ahora trabajarán más como en el boxeo profesional y no serán tan estrictos como en el pasado. Además, las decisiones (de los combates) también cambiaron; antes era por puntos, pero ahora utilizarán los términos del boxeo profesional, como decisión unánime, decisión dividida, etcétera”, añadió Vellón.
Vellón opinó que los boxeadores se tardarán un poco en asimilar los cambios realizados por la AIB, que también eliminó la palabra “aficionado” del nombre oficial del organismo.
“Lo han asimilado más o menos, pero ese proceso va a tardar un poco más con los boxeadores porque van a continuar peleando. La diferencia aquí estriba en que antes la votación se basaba solamente en evaluar el golpe, pero ahora se evaluará mucho más, como la técnica y la condición física del atleta. El juez ahora lo tiene que evaluar de una forma integral: quién lució mejor al terminar el asalto”, enfatizó Vellón.
“Los boxeadores ahora van a tener que realizar combinaciones. Con las máquinas se veía mucho ese estilo de defensa sin tirar cuando sabían que estaban al frente en la puntuación, pero ahora se les va a hacer más difícil porque, independientemente de si están al frente o no, que puede que lo sepan, la determinación de un round puede influir mucho en el resultado. Los boxeadores ahora tendrán que cambiar todo el aspecto táctico porque se tienen que concentrar en lucir bien, impresionar en la actividad que hacen. A diferencia de antes que se concentraban en sacar dos o tres golpes de ventaja y tratar de que el otro no acumulara puntos. Eso a veces deslucía los combates”, añadió el líder federativo.
.
La
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTEN!!