El 28 de junio de 1975 venció a Clyde Gray para conquistar la corona wélter de la AMB.
Ángel “Cholo” Espada tiene fresca en la memoria la noche que venció al canadiense Clyde Gray para conquistar el cetro wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El pasado 28 de junio se cumplieron 40 años de la proeza, pero Espada la menciona como si hubiese ocurrido ayer.
“El tiempo pasa rápido. Uno casi ni cuenta se da”, dijo Espada. “Recuerdo que no eran tiempos fáciles, había que trabajar mucho para poder pelear por el título de la AMB, pero me lo disfruté”, confesó.
Espada superó a Gray por decisión unánime en el combate que tuvo como escenario el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. Defendió el mismo hasta que lo perdió a manos de Pipino Cuevas en julio de 1976. Poco más de un año después intentó recuperarlo, pero cayó vencido ante Cuevas por segunda ocasión.
“Cuando regresé a Salinas después de la pelea contra Gray, muchas personas me dijeron que estuvieron en el Clemente y vieron la pelea. Fue algo bien emocionante, bonito y todavía la gente de Salinas la recuerda. Han pasado 40 años, pero soy un nene todavía”, compartió Espada.    
En conmemoración a la gesta de Espada, tanto la AMB como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le rendirán un homenaje durante una actividad esta noche en Salinas. Espada recibirá un cinturón especial de la AMB y, además, será nombrado Embajador Honorario del programa WBC Cares.
La actividad se llevará a cabo en la plaza pública de Salinas desde las 7:00 p.m. como parte del Mojo Culinary Fest.
“Vamos a celebrar como antes cuando la plaza siempre estaba llena de gente alegre y bailando. Queremos que sea algo bonito”, adelantó Espada.