miércoles, 22 de junio de 2016

Alberto Mercado Cronicas de un sueño Olimpico

Alberto Mercado Cronicas de un sueño Olimpico
Por UPR
Su nombre está escrito en la historia como el único atleta puertorriqueño que participó de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980
Cayey– Se acercan los Juegos Olímpicos Río 2016 y es grato recordar a las figuras que marcaron la historia del deporte puertorriqueño. Así como destacar los eventos que han dejado su huella para siempre en la memoria deportiva de nuestro país. Oriundo de Cayey, Alberto Mercado fue el único atleta puertorriqueño que participó de los Juegos Olímpicos de Moscú en el 1980, luego de que Estados Unidos determinó no participar.
“Para llegar a las olimpiadas, tuve que pasar por un proceso fuerte y con muchas dificultades”, expuso Mercado.
Alberto, quien comenzó a boxear a los 12 años, siempre tuvo el deseo de llegar un día a las olimpiadas para cumplir su más anhelado deseo de convertirse en el primer puertorriqueño en ganar una presea de oro en los Juegos Olímpicos.
Previo a las olimpiadas el cayeyano ya había probado el sabor del oro en distintos torneos y eventos deportivos de boxeo en los que participó y triunfó. Mercado formó parte de eventos de renombre como los Juegos Centro Americanos del Caribe de 1978, el Segundo Campeonato de Boxeo Aficionado en Yugoslavia, los Juegos Pre-Olímpicos de 1979 y los Juegos Panamericanos de ese mismo año.
“Yo deseaba fervientemente participar de los Juegos Panamericanos ya que eran en mi tierra, Puerto Rico”, dijo Mercado. Previo a los Juegos, la prensa de Puerto Rico había realizado una encuesta sobre las expectativas que se tenían de la delegación puertorriqueña compuesta por 365 atletas en estos Juegos. La esperanza era que Puerto Rico ganara una medalla de oro; precisamente la de Alberto Mercado.
“En ese momento, la presión sobre mis hombres aumentó, así como mi disciplina y dedicación al entrenamiento para esos juegos”, expresó Alberto quien obtuvo medalla de oro tanto en los Juegos Pre-Olímpicos como en los Juegos Panamericanos de 1979.
“Recuerdo el reconocimiento que me hicieron en mi pueblo Cayey. Me sentía muy enorgullecido ya que por fin cumplía con lo prometido, participar en los Juegos Panamericanos y ganar oro”, dijo Mercado emocionado aún por el recuerdo de aquel histórico momento.
Luego de los Panamericanos, el Equipo Nacional de Puerto Rico se preparó para los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, Rusia.
“Esta historia es muy triste, y todavía me marca. Ese año Estados Unidos decidió no participar en las Olimpiadas”, expresó Mercado en tono nostálgico.
No obstante, el sueño de Alberto de participar de las olimpiadas se mantenía firme. Dispuesto a hacer la quijotada, el cayeyano llegó a Moscú para escribir su nombre en la historia como el único atleta puertorriqueño que participó de los Juegos Olímpicos de 1980.
25 años después de la histórica hazaña, Alberto Mercado fue exaltado en el Pabellón de la Fama de Puerto Rico. Actualmente está nominado para entrar al Pabellón de la Fama de los Estados Unidos.
A sus 54 años, Alberto trabaja ofreciendo apoyo en el Gimnasio de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey). “A mí me enorgullece trabajar para la UPR en Cayey, me siento muy contento aquí”, expresó.
Hoy Mercado dirige unas palabras al Equipo Nacional de Puerto Rico que participará de los Juegos Olímpicos Río 2016,


“Yo les deseo lo mejor de lo mejor a todos mis atletas. Yo vivo orgulloso de todos ellos también. Siempre los puertorriqueños hacemos un buen papel donde sea que vamos. Yo celebro sus triunfos como si fueran míos. Les deseo éxito y que cumplan sus sueños”, concluyó Mercado.
via>>>>http://www.upr.edu/alberto-cronicas-de-un-sueno-olimpico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN!!