ESPN.com
Habiendo crecido en Irlanda del Norte en la ciudad de Ballymena, el actor Liam Neeson admite que gran parte de su éxito se debe a su disciplina y ética laboral, adquirida en sus años como boxeador aficionado en la década de 1960.
Siendo todavía un ávido seguidor del deporte, Neeson visitó los cuarteles generales de ESPN en Bristol, Connecticut el miércoles para promover su nueva película "Taken 2", que se estrena en cines el 5 de octubre. También se tomó un momento para hablar de lo que sucede al filmar una escena de peleas, sus opiniones sobre el boxeo de hoy, y qué sensaciones tuvo al conocer a su ídolo, Muhammad Alí.
-¿Qué recuerdas de tus días como boxeador amatur en Irlanda del Norte?
Comencé a los 9 y competí hasta los 16 o 17. Fui campeón juvenil de Irlanda del Norte tres veces, y segundo puesto en Irlanda un par de veces en mi división. Era bueno, era competente. Tiraba muchos jabs, tenía un buen jab. Tuve unas 40 peleas y gané unas 30.
-¿Hay algún combate en tu memoria que resalte más que otro cuando miras hacia atrás?
Fue quizás cercano a mi última pelea. Yo tenía unos 16. Gané la pelea, pero salí del ring y obviamente tenía una conmoción cerebral porque mi entrenador me dijo que baje las escaleras y vaya al vestuario, y no sabía qué significaba la palabra escalera. Eso me confundió bastante. Duró unos tres minutos o más. Recuerdo haber pensado "tengo que salir de esto. Ya no estoy cómodo aquí".
-En la película de 1990 "Cruzando la Línea" ("The Big Man"), interpretaste a un minero sin trabajo que mantiene a su familia gracias a peleas de boxeo ilegales sin guantes. ¿Cuánto pudiste disfrutar de ese rol, dada tu experiencia, y qué tan similar era el estilo de boxeo de aquel Danny Scoular ficticio con respecto al tuyo?
La película está basada en un maravilloso libro de William McIlvanney, cuyo hermano Hugh es probablemente el mejor periodista deportivo de Gran Bretaña, y escribe muy bien de boxeo también. Yo leí el libro, y yo estaba muy en forma en esos días. Mi único arrepentimiento fue tratar de hacerlo lucir incómodo y desprolijo, y hubiese deseado haber hecho lo que me prepararon para hacer. Teníamos una escena épica y el tipo con quien yo peleé fue el ex campeón semipesado escocés, Rab Affleck. Se suponía que iba a ser un combate crudo, tal como sucede en esas peleas ilegales -- y estoy seguro que es igual en este país. Pero nos divertimos mucho y fue muy bueno entrenar.
-¿Hay algún papel en el boxeo que te gustaría interpretar en el futuro como actor?
Tengo 60 años, amigo. No puedo, en serio. Spike Lee estaba interesado hace unos años en que yo hiciera el rol de Max Schmeling porque quería contar la historia de Joe Louis. Espero que lo haga, en algún momento. Incluso entonces, hace diez años, le dije a Spike "tienes que conseguir a alguien más joven".
-Tú haces el papel de Bryan Mills en la serie "Taken", y has sido parte de algunas grandes escenas de acción. ¿Cómo describes el estilo de pelea de Mills comparado con otros en los demás roles que has interpretado?
Es que algunos de los tipos con los que entrené (yo estoy con los tipos de las Fuerzas Especiales) no son solamente puro karate o judo, sino que son una mezcla de cosas. En la segunda película, mi coreógrafo Alain Figlarz solía estar en las Fuerzas Especiales y conocía algunos movimientos realmente sucios.
-¿Cuánto disfrutas el hecho de ponerte en forma para las escenas de acción en las películas?¿Es comparable al entrenamiento para una pelea de boxeo?
Más o menos, pero yo, junto con mi amigo y coordinador de aguantadores de golpes Mark Vanselow, que también es mi doble, y todos los demás dobles, entrenamos cada noche, y es muy divertido. Lo hacemos muy tranquilos. Ellos comienzan muy lentamente, y básicamente estás aprendiendo un baile. Lo que Alain hizo, cuando tratamos de acelerar el ritmo en estas peleas, es que hubieron secciones donde nos taparon los ojos porque nos sentíamos muy confiados en trabajar entre nosotros. Hoy, cuando filmas, la adrenalina sube un poco. Pero nunca nos lastimamos más allá de algunos pequeños cortes o raspones.
-¿Qué tan de cerca sigues al boxeo de hoy?
Trato. Yo miro "Viernes de Combates y algunas peleas de HBO que se presentan como grandes eventos. Estoy disgustado con la división de peso pesado. Ya no es como la época de Alí, ¿sabes?
-¿Piensas que Wladimir y Vitali Klitschko reciben demasiado respeto o demasiado poco, en el contexto histórico?
Pienso que los respetan demasiado. Los admiro, pero son muy tiesos. Son tipos grandes y tiesos. Pienso que sería interesante verlos de nuevo ante alguien como Joe Frazier o incluso como Ken Norton. Habían peleadores con más hambre de gloria en esa época. Pero yo los admiro. Pienso que son buenos, pero no creo realmente que vayan a estar en la lista de los más grandes del boxeo.
-¿Qué tanto disfrutas de poder sentarte en el ringside en las peleas grandes?
Me gusta. Pero tengo que admitir que me invitan a muchas peleas, y llevé a mi hijo mayor a una de esas peleas hace unos años en el Madison Square Garden, y yo simplemente quería que él experimente cómo era todo. Pero estás tratando de ver la pelea y siempre hay un camarógrafo tapando el ring. Es casi mejor verla desde tu casa. Pero la atmósfera es electrizante. Miguel Cotto enfrentó a Joshua Clottey y recuerdo que fue una mala decisión (Cotto ganó por fallo dividido en junio del 2009). Mi hijo Danny quedó convencido de que Clottey había ganado. Yo estaba sentado junto a (el ex campeón de peso supermediano Joe) Calzaghe y su novia, y los dos nos miramos diciendo "¿Qué?". Sentí que el otro tipo debió haber ganado. Incluso mi hijo Danny dijo "eso es horrible, es escandaloso".
-¿Hubo alguna pelea que viste en vivo que haya sobresalido con respecto a las demás?
Particularmente me encantó la pelea entre George Foreman y Evander Holyfield (abril de 1991, en Atlantic City). Uno podía escuchar esos tremendos golpes. George pega duro. Y Evander fue un boxeador tan grande. Él absorbió mucho castigo de parte de George. Pero hubo una razón especial por la cual recuerdo especialmente esa pelea. El gran Archie Moore estaba en el rincón de George. Muhammad Alí estaba a una cierta distancia del ring (y se me pone la piel de gallina de pensar en esto) y la gente empezó a cantar "Alí, Alí!". Y él se movía lento. Y eso fue hace 20 años. Y alí se subió al ring y todos se volvieron locos. Pero cuando se bajaba del ring, ahí estaba Archie Moore. Y cuando todavía era Cassius Clay, Alí había noqueado a Archie Moore (en noviembre de 1962, en Los Ángeles). Lo castigó durante cuatro rounds. Pero Archie le sostuvo las cuerdas a Muhammad para que baje.
¿Tuviste oportunidad de conocer a Muhammad Alí?
Sí. Lo conocí en 1980. A él le quedaban todavía un par de peleas. Había hecho una película con Kris Kristofferson llamada "Freedom Road", que no fue la mejor película ni el arte cinematográfico más especial que se pueda ver. Pero (Alí) estaba en Londres promoviendo la pelea, y mi novia en esa época conocía a uno de los productores, y los productores la invitaron (y con ella, a mí) a tener una visita con Muhammad Alí en su suite. Entonces fuimos ahí, y estaban otras celebridades británicas también. Ellos entraron y nos dimos la mano. Mis rodillas literalmente estaban temblando. Estaba totalmente impactado. Yo dije algo y él dijo "qué bien, ¿cuál es el nombre de tu papá?" y yo dije "Barney". Y me pidió que le mostrara la espalda y escribió ahí mismo "Para Barney, Muhammad Alí". Recuerdo haber ido después a Irlanda a ver a mi papá. No dije nada, solamente dije "hola, papá". Y se puso sus lentes y me miró la espalda, y comenzó a llorar. Yo también lloré. Fue tremendo. Vi a Alí hace alrededor de un año, y claro, su enfermedad se desarrolló, pero le puse la mano en el hombro y le dije "Muhammad, nos conocimos en Dorcester hace 30 años, no creo que te acuerdes". Y simplemente me apretó la mano. Un pequeño apretón. Y su esposa e hija estaban ahí, y dijeron "creo que lo recuerda". Y yo dije "no me recuerda, yo no era nadie". Pero el hecho de que se aferró a mi mano fue tremendo. No habrá nadie como él. Era mi ídolo.
-¿Qué boxeadores disfrutas de ver hoy?
(Manny) Pacquiao todavía es sorprendente. Se está poniendo un poco viejo, pero en los rounds de campeonato, del 9 al 12, simplemente se pone más y más y más fuerte. Esa es la señal de un gran campeón. Yo pienso que Floyd Mayweather Jr. es tremendo. Pero igual pienso que le tiene miedo a Pacquaio. No creo que sea por el dinero. No digo que tenga miedo por su vida, pero pienso que sabe que Pacquiao es alguien que lo puede derrotar.
-Si anunciaran mañana que la pelea entre Mayweather y Pacquiao finalmente se hace, ¿cuál sería tu reacción?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTEN!!