jueves, 22 de noviembre de 2012

Muere Héctor “Macho" Camacho primerahora.com

Muere Héctor “Macho" Camacho
"El diagnóstico final es de muerte cerebral", anunció el director del Centro Médico de Río Piedras, Ernesto Torres. (teresa.canino@gfrmedia.com)

jueves, 22 de noviembre de 2012
Actualizado hace 2 horas
(creado 10:50 a.m.)

Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com

 

Lo que tanto se temía fue confirmado hace unos minutos por el doctor Ernesto Torres, director médico del Centro Médico, Héctor “Macho” Camacho tiene muerte cerebral.
“El diagnóstico final es muerte cerebral. Ya está confirmado”, dijo Torres a los medios de comunicación en una rueda de prensa en el redondel del hospital luego de darle la noticia a los padres del excampeón mundial.

Indicó que la hora de la muerte que se pondrá va a ser las 10:00 a.m. de hoy, jueves.

No obstante, la familia del exboxeador decidirá mañana, viernes, si desconecta el ventilador artificial.

El galeno explicó que el último encefalograma realizado a Camacho esta mañana no registró ningún tipo de actividad cerebral.
“Clínicamente ya teníamos la sospecha. El encefalograma fue un flatline. Queremos darle la noticia a todo el mundo Macho Camacho ha fallecido”, explicó Torres.
“Recuerden que de las arterias que llevan sangre al cerebro tres fueron lesionadas y esa falta de oxígeno le hizo mucho daño”, agregó el médico para poner en perspectiva el daño recibido por el proyectil.
Ayer, Camacho presentaba actividad cerebral débil e intermitente. La medida de actividad cerebral era de tres en la escala Glasgow, valor mínimo en la escala cuyo valor mayor es 15.

Torres dijo que se le permitió a los padres de Camacho visitarlo esta mañana. Durante el día se le permitirá a otros familiares y amigos cercanos visitarlo también.
Se espera que esta tarde llegue a Puerto Rico Héctor “Machito” Camacho, hijo. Luego de que se le explique la situación y este tenga la oportunidad de ver a su padre se pasaría a desconectar a Camacho de las máquinas que le mantienen el funcionamiento de los órganos. Esto deberá ocurrir en algún momento mañana, viernes.
A la familia se le dio hasta mañana para que decidan si quieren donar los órganos del exboxeador. De ser así, Lifelink (compañía de donación de órganos) entraría al panorama mañana mismo.
Torres declinó entrar en el debate de si los órganos del boxeador serían viables para trasplantes debido a un supuesto positivo a drogas en las pruebas toxicológicas.
“No voy a intervenir en eso. Los compañeros de Lifelink , una vez ellos decidan que quieren donar, continúan con el proceso”, dijo parcamente Torres. “Su padre ya deseó que por favor fuera donante. (Pero), él no quiere que todavía fuese desconectado”, afirmó.
Se espera que la decisión de desconectarlo se tome luego de que arribe a la Isla el hijo del expúgil, Héctor Camacho, junior (Machito). Este perdió el vuelo de la mañana y se espera que llegue en horas de la tarde de hoy, procedente de Nueva York.
Camacho fue atacado a tiros el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cercano al negocio Azuquita, ubicado en la carretera PR-165, en Bayamón. En el atentado murió su amigo de infancia, Alberto Yamil Mojica Moreno, quien posee record criminal por posesión de sustancias controladas.
Específicamente, el expúgil recibió un solo impacto de bala en la mandíbula izquierda. El proyectil le fracturó las cervicales 5 y 6, y se le alojó en el hombro derecho. Además, tuvo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.
"De las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hicieron gran daño al cerebro", precisó Torres.
Ismael Leandry, quien manejó la carrera de Camacho, indicó que “ya el padre (del expúgil) ha dicho que después que llegue Machito se le pueden quitar las máquinas, pero hay una parte maternal, sus hermanas, que no quieren que le quiten las máquinas todavía”.
Indicó que la determinación de desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida y preservan sus órganos para una futura donación “se va a tomar después que llegue Camacho, junior. El doctor nos dio el espacio hasta mañana viernes para que tomemos la decisión”.
Preliminarmente, se informó que se han hecho acercamientos al municipio de Bayamón para organizar un funeral de pueblo para el excampeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN!!