jueves, 23 de mayo de 2013

Le siguen los pasos a Kiria Tapia endi.com

Le siguen los pasos a Kiria Tapia
Aumenta el número de féminas practicando el pugilismo
Medallistas. La cagüeña Merengelie Figueroa y Kabichi Rivera, de San Lorenzo, son dos de las jóvenes que han emulado el ejemplo de Kiria Tapia. 
POR SARA DEL VALLE /
No son muchas y lo saben. Tampoco cuentan con las condiciones ideales para desarrollarse en el deporte que les apasiona. Pero eso no las amilana a la hora de entrenar para buscar ser las mejores boxeadoras y triunfar.
Así es la vida de las jóvenes gladiadoras Jenniffer Marie Morales, Génesis López y Elizabeth Torres, quienes contra viento y marea dejan el alma en sus respectivos gimnasios para dejar su huella en el boxeo femenino.
“Yo comencé a boxear, no sé, porque me gustaba ese deporte y hacer ejercicios”, contó con algo de vacilación en su voz Morales.
La atleta de 22 años, estudiante de facturación médica, comenzó a practicar boxeo en 2006 en el gimnasio del barrio Palmas, de Arroyo. Sin embargo, para 2009 aproximadamente el gimnasio fue cerrado y la mayoría de los boxeadores que entrenaban allí se mudaron a Patillas. Pero Morales no pudo moverse con el grupo porque no tenía transportación. No fue hasta 2011, cuando el gimnasio fue reabierto, que la boxeadora que milita en las 110 y 112 libras pudo regresar al ensogado.
“Al principio fue difícil”, rememoró Morales. “No tenía equipo ni nada de lo que se necesita para boxear”, añadió.
Pero su perseverancia y talento hicieron que Edwin Sánchez la acogiera como pupila en el gimnasio. “Ella es una muchacha bien humilde y respetuosa. Le gusta mucho el boxeo”, describió el entrenador.
Morales, que precisamente el jueves competiría en un torneo en Arroyo, reconoció que la falta de boxeadoras ha provocado que tenga que entrenar con varones. “He sentido un par de golpes, pero sigo pa’ lante. No me molesta entrenar con ellos, aunque me gustaría que hubiera más mujeres”, apuntó.
En término parecidos se expresó López, estudiante de décimo en la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (Ecedao), de Salinas. La boxeadora natural de Humacao es una de las dos jóvenes de este centro educativo que practica este deporte.
“Somos dos, yo y Elizabeth (León). Además, por mi peso (101 libras) se me hace difícil conseguir con quién entrenar y pelear”, manifestó.
López contó que comenzó a boxear a los 10 años junto a su papá, el exboxeador aficionado Santos López Rivera, en un gimnasio que el hombre tenía en el centro de actividades de Humacao. “Yo practicaba, digo todavía practico, el medio fondo (atletismo), pero me llamó la atención el boxeo porque mi papá y mis hermanos lo practicaban. Mi mama trató de sacarme, me puso en clases de baile, pero seguí en el boxeo”, declaró la joven de 16 años.
Su persistencia ha rendido frutos, pues tan reciente como en marzo de este año obtuvo una medalla de oro en la Primera Copa Internacional de Boxeo Ruddy Zapata, celebrada en República Dominicana.
López dice que ha llevado amigas al gimnasio para que entrenen, pero las chicas “se quitan”. “Será porque el entrenamiento es fuerte”, añadió.
La medallista acepta que ha recibido críticas negativas por ser boxeadora. “Sí, he recibido críticas negativas cuando digo que soy boxeadora. Me dicen que no voy a llegar lejos. Que no voy a llegar a ningún lado. Pero no les hago caso, eso me hace esforzarme más”.
Torres, al igual que López, también comenzó a entrenar de la mano de su papá, el entrenador Humberto Torres. La alumna de noveno grado de la escuela Adela Brenes Texidor, de Guayama, dio sus primeros puños cuando tenía ocho años. Actualmente tiene 15.
“Ella comenzó pequeña. Ella es mi hija y cuando me dijo que quería entrenar la dejé porque pensé que no iba a durar, pero ha seguido. Me gustó que la nena entrenara porque comenzamos a compartir en algo que nos gusta a los dos”, expresa el padre.
La púgil que milita en las 95 libras ha pasado por la desalentadora experiencia de llegar a un torneo y no encontrar con quién pelear. “Pero eso no me frustra”, aseveró.
El trío de atletas, que le gustaría poder representar a la Isla en unos Juegos Olímpicos, instó a las mujeres a pensar en el boxeo como en un deporte que pueden practica. “Me pides un consejo, pues yo le digo a las mujeres que sigan su sueño y que no dejen que nadie les diga que no pueden”, resumió Torres con seriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN!!