miércoles, 23 de noviembre de 2016

Preocupa al CMB decisiones controversiales recientes en boxeo.

Preocupa al CMB decisiones controversiales recientes en boxeo.
Por:Salvador Rodríguez
No hay texto alternativo automático disponible. MÉXICO --Andre Ward se convirtió el sábado en tricampeón mundial de los semicompletos y al lado de los encabezados en gran parte de los medios deportivos que reportaron el suceso, aparecían palabras como polémica, controversia y hasta robo. Otra vez el jueceo en Las Vegas dio de que hablar y de acuerdo con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, es algo que se debe atender de inmediato.
En entrevista con el titular del CMB, aceptó que cada que hay una polémica el más afectado es el boxeo, y por ello pidió a las comisiones que hagan la apertura necesaria para experimentar con nuevas técnicas y ayuden a evitar este tipo de controversias, pues, para él, el evento de Andre Ward y Sergey Kovalev no fue lo controversial que sí fue el empate entre Darleys Pérez y Maurice Hooker del respaldo, cuando el colombiano había hecho todo para ganar con claridad ese duelo.
"El tema de los oficiales en Las Vegas siempre será controversial, la de Ward y Kovalev fue una pelea cerrada, con muchos rounds difíciles de calificar, pero al final es lamentable, hay muchos elementos a la mano para atender el tema.
"El tema de oficiales en Las Vegas, jueces y réferis, sobre todo, siempre será controversial, una pelea cerrada, con rounds difíciles de calificar en algunos episodios, y pues es lamentable, y no me refiero a esa pelea, sino a la previa, la de Pérez y Hooker. Puedo decir que es una realidad que el jueceo está siendo un problema y que hay elementos que están a la mano para atender el tema y no se están usando", expresó el dirigente mexicano.
Cuando los jueces se equivocan, o ante la vista de los expertos y fans no dan una calificación apegada a la realidad, en muchas ocasiones se acusa a los organismos internacionales como el CMB de ello, cuando en realidad, son las comisiones estatales, en este caso la de Nevada, quien ordena quiénes serán los oficiales de la pelea, es decir, jueces, réferi y supervisor.
"Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo el hecho de buscar oficiales neutrales, y me refiero simplemente a la nacionalidad, otro tema que hemos propuesto es que se den las puntuaciones abiertas en el cuarto y octavo rounds, ese es un medio directo para atender el tema, porque se le da la responsabilidad al oficial, pero también se ayuda al boxeador para que corrija si él piensa que lleva ganada una pelea y resultado que va perdiendo o la ventaja no es tan grande", apuntó Sulaimán.
"Otra propuesta es usar aislantes de ruido, los jueces usan audífonos para no dejarse influenciar por los gritos del público, pero muchas de estas propuestas son rechazadas por la mayoría de las comisiones en Estados Unidos. Texas, por ejemplo, ya da la puntuación a las esquinas en el cuarto y octavo rounds, todo se puede mejorar pero se necesita unidad para tratar de avanzar", destacó.
Propuestas de cinco jueces en lugar de sólo tres han sido algunas alternativas que se han ido manejando para tratar de evitar más controversias. Lo ha sido también el uso de la repetición instantánea. "Tenemos que darle la importancia debida, y no lo digo por la pelea del fin de semana, sino porque cada que hay una polémica se derrumba la imagen del boxeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN!!