lunes, 28 de agosto de 2017

Miguel Cotto: “Estoy en el boxeo porque quiero”

Por Carlos González/primerahora.com
Cada vez que Miguel Cotto se encuentra en su hogar y contempla la colección de cinturones que ha ganado durante su carrera, no puede evitar pensar en su padre que falleció en el 2010

El pasado 26 de agosto, el púgil cagüeño superó al japonés Yoshihiro Kamegai por decisión unánime para conquistar la faja júnior mediano (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
...
“Mi padre era una persona de hablar poco. Su sonrisa dejaba entender y saber qué pensaba. Sé que se fue orgullo de su señora, sus tres hijos vivimos con su memoria”, compartió Cotto durante una entrevista con este medio menos de 24 horas después de regresar a Puerto Rico procedente de Los Ángeles, California.
Cotto es el único púgil puertorriqueño que han ganado cetros mundiales en cuatro divisiones y ha sumado seis fajas en total.
“Esto es un esfuerzo grupal de muchos personas que han colaborado conmigo pare estar donde me encuentro. Lo que tengo es un reconocimiento a la memoria de mi padre. Sus lecciones me han llevado a ser la persona, el ser humano que soy ahora mismo”, dijo.
¿Piensas que la cifra de seis campeonatos mundiales para un puertorriqueño perdurará por mucho tiempo? ¿Tal vez alguien lo podrá igual o superar?
“Los récords son para romperse. No me hice boxeador con la intención de establecer uno, sino que las oportunidades que se me han presentado les he aprovechado y aquí estamos”.
Estás bien económicamente, con 36 años eres joven, está saludable, llevas prácticamente 20 años en el boxeo ¿por qué continuar?
“Simplemente me voy en diciembre. Es la fecha que está estipulada”.
Durante los pasados 16 años, ¿cruzó por tu mente simplemente no continuar particularmente para no tener que lidiar con las complejidades y sinsabores de una industria que protege a los escogidos?
“Mi viejo estuvo pendiente durante mi carrera para que pudiera aprender cómo trabaja la industria. Estoy en el boxeo porque quiero y no porque necesito”.
Durante una entrevista en Los Ángeles mencionaste que no te consideras el mejor boxeador en la historia de Puerto Rico, ¿por qué?
“No me corresponde colocarme en ese nivel. Mi responsabilidad es hacer el trabajo no para ser mejor que nadie, sino para ser el proveedor de un techo para mi familia y que no le falte nada dentro de las cuatro paredes de mi casa. No me interesa para ser catalogado como el mejor con un propósito”.
Has dicho claramente que pelearás en diciembre, pero mencionar el nombre de un futuro rival es difícil. ¿Si el oponente no es de tu agrado sería descabellado anticipar que no pelearías?
“Lo único que tengo presente y seguro que regreso al campamento en Los Ángeles a principios de octubre y ahí estaremos. El tiempo de descanso será breve”.
¿Y sobre la posibilidad de que la pelea final sea en Puerto Rico?
“Jamás ha estado en mis manos decidir. Esto veremos donde mejor nos conviene, donde sea más conveniente para Golden Boy Promotions”.

El nuevo campeón júnior mediano de la OMB medita sobre la razones para seguir en el deporte.
primerahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN!!