miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pedro Diaz entrenador de Prichard Colón:"Supe tomar la decisión"



Pedro Diaz entrenador de Prichard Colón:"Supe tomar la decisión"
Por Carlos Narváez Rosario
Foto de De la Calle Boxing. No hubo error. La descalificación que sufrió Prichard Colón en su combate ante Terrel Williams el pasado 17 de octubre, previo al episodio de salud que hoy lo mantiene en estado de coma, fue a causa de una reacción automática del entrenador cubano Pedro Luis Díaz Benítez ante la inacción de los oficiales pleito.
A 19 días de ese combate, Díaz Benítez aseguró que haberle quitado los guantes a Colón al finalizar el noveno asalto ha sido “el error más importante de su vida” y la razón que le permitirá ver de pie al peleador de 24 años, al que sus familiares y amigos esperan un pronto despertar.
Díaz Benítez decidió romper el silencio para dejar en claro que no cometió ninguna falta y que la decisión fue motivada principalmente por la inacción del referí Joseph Cooper y el médico asignado por la Comisión de Virginia. Ambos son investigados y serán parte de una acción legal que la familia de Colón planea someter.
Colón permanece en estado de coma en el Hospital Inova Fairfax de Virginia a raíz de los golpes recibidos detrás de la nuca. De allí podría ser trasladado en algún momento de la semana al Centro Shepherd de Atlanta, Georgia, un instituto especializado en lesiones cerebrales y en el cordón espinal.
“Cuando estoy en la esquina, veo que hay un árbitro que tiene que detener el combate. Que hay un médico que tampoco lo detuvo. Ambos actuaron así, y no sé por qué”, recordó Díaz Benítez, un reputado entrenador que ha trabajado con figuras de alto calibre como Miguel Ángel Cotto, el peso pesado Ruslan Chagaev y el campeón junior Pluma cubano Guillermo ‘Chacal’ Rigondeaux.
Colón fue derribado en el séptimo asalto con un golpe detrás de la nuca, pero su queja ante el médico resultó infructuosa. En el noveno round recibió otros dos de suma contundencia. Se sospecha que fueron estos los que le provocaron un sangrado en el lado izquierdo del cerebro.
“Cuando le miro los ojos a Prichard estaba seguro que éste campeón no peleaba un segundo más. La gente tiene que ver que cuando estoy en la esquina muestro gran calma. Supe tomar la decisión cuando tenía que tomarla.
“Siempre en su esquina Prichard dijo que se sentía bien. Fue un muchacho de mucho valor. Pero tengo que decir que si fue una equivocación de la esquina, pues fue la mejor equivocación en la historia del boxeo. Es la primera vez en mi vida que quito un guante antes de que se acabe un combate”, agregó.
Colón fue descalificado por quitarse los guantes antes de iniciar el décimo asalto. Pero Díaz Benítez aseguró que hubo un suceso antes que debe ser analizado. Según él, la esquina de Williams tiró la toalla en medio de la confusión que se generó sobre el ring.
“El que tiró la toalla fue (Joe) Goosen y no la esquina de Prichard Colón. Fueron más de diez golpes de ‘conejo’ que recibió Prichard. Si Williams hubiera peleado limpio no pasaba del noveno asalto. Creo que la gente en vez de hablar de la preparación o de las peleas que hizo Prichard antes de esta, debería hablar de porqué el médico no actuó. El hombre tiene que saber que en el boxeo cuando alguien se está quejando, tiene que parar la pelea. Pero aquí, puedo asegurar algo, Pedro Luis no se equivocó y si me equivoque fue el error más importante de mi vida”, apuntó.
El miércoles, Prichard continuaba siendo observado en la unidad de cuidado intermedio del Hospital Inova. Según su padre, Richard Colón, el boxeador tuvo varios episodios de convulsiones y de fiebre alta, luego de un martes de mayor estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN!!