lunes, 27 de marzo de 2017

Carlos Ortiz vive el retiro como un campeón

En la historia boxística de Puerto Rico, hay pocos púgiles con el pedigrí de Carlos Juan Ortiz, el primero en ganar títulos en más de una división y quizás la primera superestrella deportiva de Puerto Rico.
Nacido el 9 de septiembre de 1936 en Ponce, de pequeño Ortiz y su familia se mudaron a Nueva York. El boxeo le resultó natural a Carlos. Su versatilidad en el cuadrilátero, su tenacidad y su pegada le ganaron rápida fama. Pero también causaron que el campeón peso ligero, J...oe Brown, lo evadiera por años. Esta incapacidad de conseguir una pelea titular en las 135 libras lo obligaron a subir de peso y pelear por el título mundial de las 140 libras.
Sólidos triunfos le consiguieron una pelea con Kenny Lane por el vacante título de las 140 libras de la Comisión Atlética de Nueva York y la Asociación Nacional de Boxeo en 1959.
Ortiz noqueó a Lane y se coronó campeón júnior welter, título que mantuvo hasta que finalmente consiguió una oportunidad de enfrentar a Brown. El 21 de abril de 1962 se enfrentaron ante casa llena en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Carlos salió vencedor por decisión unánime y comenzó su longevo reinado en una de las divisiones más calientes en la época.
Su reinado como campeón peso ligero tuvo una breve pausa cuando cayó por decisión mayoritaria ante Ismael Laguna el 10 de abril de 1965 en Panamá. Ortiz recuperó la corona en revancha inmediata el 13 de noviembre del mismo año en el estadio Hiram Bithorn.
Carlos Teo Cruz lo destronó de manera definitiva el 29 de junio de 1968. Ortiz se retiró cuatro años más tarde, luego de perder por nocaut técnico en seis asaltos ante el eventual campeón escocés Ken Buchanan.
Nota completa enlace ELNUEVODIA

El exboxeador disfruta de sus nietos en Nueva York
elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN!!